El PRO, en caída: pierde presencia en varios concejos del sur bonaerense

Tras las elecciones del domingo, el partido amarillo quedó sin nuevas bancas en distritos clave y en algunos municipios incluso perderá representación desde diciembre, evidenciando una fuerte retracción territorial.

PolíticaHace 2 horas AHORAONLINE
PRO

Las elecciones del último domingo dejaron varios heridos dentro del PRO, un espacio que ya había resignado lugares en el armado de listas y que, tras los flojos resultados de La Libertad Avanza en distintos distritos, terminó sin poder sumar nuevas bancas en numerosos concejos deliberantes.

En Lomas de Zamora, por ejemplo, el partido amarillo tenía una banca en juego, pero no logró retenerla: el consejero escolar Nicolás Bari ocupaba el quinto lugar en la lista y sólo ingresarán los cuatro primeros. Así, el único representante del PRO que quedará en el Concejo será Juan Manuel Mercuri.

Una situación similar se dio en Almirante Brown, donde Ricardo Maero también figuraba quinto en la nómina y solo entrarán cuatro. El revés es mayor porque el espacio tenía dos bancas para renovar, y con la llegada de Leticia Bontempo a la Legislatura bonaerense, el PRO quedará sin concejales desde diciembre.

En Esteban Echeverría, el partido no pudo sumar escaños y, tras haber quedado prácticamente fuera del armado libertario en los últimos meses, perderá su bloque por completo.

En Avellaneda, en cambio, Lucas Yacob logró asegurarse un lugar al quedar tercero en la lista, luego de tensas negociaciones en el cierre. De esta manera, conservarán tres concejales: Yacob, Yésica Argarañaz y Marcelo Gutovich (podrían ser cuatro si se concreta el alejamiento de Damián Paz del bloque libertario), aunque no necesariamente integrando la misma bancada.

Lanús fue otro de los bastiones donde el PRO sufrió una fuerte caída. Tras haber tenido un armado sólido, el espacio se desinfló luego del triunfo del peronismo en 2023. Solo Damián Sala logró renovar su banca, por lo que quedarán con dos ediles: Sala y Damián Schiavone, a apenas dos años de haber gobernado el distrito.

En Quilmes, la dirigente Alexia Luquiños consiguió quedar cuarta en la lista y asumirá en diciembre, lo que permitirá que el partido mantenga tres concejales en el recinto: junto a Luquiños seguirán Lucas Araujo y Diego Buffone.

Por último, en Berazategui el bloque de dos representantes quedará reducido a uno solo: Sandra Massimino. Zulma Vega debía renovar su banca, pero no ingresó en la lista, mientras que Diana Paterno, quien ocupaba el cuarto lugar, decidió pasarse al espacio libertario.

MÁS NOTICIAS

/contenido/19190/un-jurado-popular-encontro-culpable-a-hugo-ivan-morales-por-el-femicidio-de-bris

/contenido/19189/matias-aguirre-regresa-al-concejo-deliberante-con-el-aval-de-mussi

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto