Investigadores del Hospital El Cruce, la UNAJ y la Universidad de Quilmes ganaron un subsidio para la Investigación de Enfermedades Infecciosas

Un proyecto de Investigación de Enfermedades Infecciosas que evaluará la efectividad de la vacuna monovalente contra el Rotavirus en poblaciones de distintos sectores socio-económicos de la provincia de Buenos Aires fue seleccionado en la segunda edición del concurso por "Subsidios para enfermedades infecciosas en contextos sociales vulnerables" que llevó adelante la Fundación Bunge y Born.

Actualidad 05 de febrero de 2020 AhoraOnline
MEDI

El proyecto ganador fue realizado por profesionales del Hospital El Cruce, la Universidad Nacional Arturo Jaurethe (UNAJ) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

Se trata de un estudio colaborativo entre las dos universidades nacionales y el área de Investigación, el servicio de pediatría y el Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital El Cruce.

Los rotavirus del grupo A son una causa importante de morbi-mortalidad en niños pequeños. Por eso, en 2015, Argentina incorporó esta vacuna oral al Calendario Nacional que, junto con otras ha demostrado alta eficacia en países en medio y alto PBI per cápita, aunque un desempeño más bajo en países en desarrollo.

Aún en nuestro país, no existen amplios estudios acerca de su efectividad, de ahí la relevancia de este proyecto.

El Dr. Alejandro Castello, quién es docente-Investigador de las Universidades de Quilmes y Arturo Jauretche, director del Programa de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Ciencias de la Salud de UNAJ e Investigador del Centro de Medicina Traslacional del Hospital El Cruce será el coordinador del proyecto. El mismo está pensado que se extienda durante 24 meses. Y el monto del subsidio es de $ 1.763.893,53.

El proyecto ya está en marcha pero la financiación de la Fundación Bunge y Born se ejecuta entre 2020 y 2021.

“Es importante resaltar que el estudio se coordina desde el CEMET pero es un estudio multicéntrico del cual participan, hasta ahora diez centros de salud, siete hospitales y tres clínicas privadas y hay cuatro públicos más en conversaciones. Los que actualmente participan son El Cruce, Mi Pueblo de Fcio. Varela, Evita Pueblo de Berazategui; Evita de Lanús Oeste; Sor María Ludovica de La Plata; Iriarte de Quilmes y Eurnekian de Ezeiza; Clínica de Niño de Quilmes; Sanatorio Itoiz de Avellaneda y Sanatorio de la Trinidad de Quilmes. Es muy posible que se agreguen próximamente el Centro de Salud Sábato de Berazategui; el Hospital Oñativia de Rafael Calzada, el Hospital Narciso López de Lanús y el Gandulfo de Lomas de Zamora”, explicó el Dr. Castello.

Te puede interesar
calor

MARTES CALUROSO E INESTABLE

AHORAONLINE
Actualidad 09 de enero de 2024

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este martes se espera en el conurbano bonaerense un cielo algo nublado a parcialmente nublado, con una temperatura máxima de 33 grados.

Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.