Polémica: el Gobierno nacional quiere que la leche pague el 10,5% de impuesto

La medida esta sujeta a la aprobación de la extensión del presupuesto 2020 que envió el Jefe de Gobierno, Santiago Cafiero. De aprobarse, eliminaría del beneficio de la exención del IVA a un producto de primera necesidad.

Política 27 de julio de 2020 Ahora Online
LECHE

Si el proyecto de ampliación del presupuesto 2020 se aprueba como el Gobierno lo envió, la leche, líquida o en polvo, pasará a estar gravada con el 10,5% del impuesto al valor agregado. 

Semejante medida promete generar polémica: propone eliminar del beneficio de la exención del IVA a un producto de primera necesidad, lo que impactará en su precio final.

El proyecto de ley que entró al Congreso este fin de semana dispone eliminar, “en el inciso f) del artículo 7º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (...) la expresión ‘la leche fluida o en polo, entera o descremada sin aditivos’”. En ese artículo se detallan algunos de los productos que están exentos de IVA en la actualidad.

A continuación, el proyecto incluye a la leche y sus derivados entre los productos que pagan 10,5% de IVA, es decir, la mitad de la alícuota general. Allí se incluyen, entre otros, la carne y el trigo y sus derivados.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anunciado que, en virtud de la pandemia y los mayores gastos que esta emergencia demanda, enviaría a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ampliar las partidas de gastos y de recursos hasta fin de año. La iniciativa fue presentada como un “gesto” a la oposición, recelosa del uso de los “superpoderes” que le permiten al jefe de Gabinete instrumentar estas asignaciones por decreto de necesidad y urgencia. A cambio reclamó celeridad para que el proyecto sea aprobado cuanto antes.

Sin embargo, la oposición sospecha que dentro de esta iniciativa se disimulan algunos puntos polémicos y anticipó que no lo apoyará a “libro cerrado”, como pretende el oficialismo.

Te puede interesar
Lo más visto