De los 429 muertos por coronavirus informados ayer, 193 habían fallecido en territorio bonaerense entre junio y julio

Según la investigación de Infobae, de las 429 muertes confirmadas durante el lunes, sólo 33 correspondían a ese día. La gran mayoría del retraso es de la provincia de Buenos Aires. ¿Ocultan información oficial?

Sociedad 22 de septiembre de 2020 Ahora Online
fOSA

Durante la parte más crítica de la pandemia en el vecino país de Brasil, se desató la polémica tras un apagón de varias horas en la página del Ministerio de Salud de Brasil, la información consolidada sobre la pandemia del coronavirus desapareció del lugar en el que se encontraba. Si antes la web mostraba el consolidado histórico de infectados y fallecidos por la covid-19 en ese país, y un mapa con la distribución regional del virus, tras el apagón la información desapareció y aparecía sólo la de las últimas horas. Algunos creen que esta es una maniobra del presidente Jair Bolsonaro para ocultar información sobre la pandemia

Ahora esas dudas comenzaron en Argentina tras una gran investigación periodística de Infobae, quien confirmó que durante el día de ayer, de las 429 informadas ayer, solo 33 corresponden a ese día

Además, destaca que  No es la primera vez que esto ocurre. Tal como hemos publicado en otras oportunidades, hubo un nuevo retraso en la carga de datos de los fallecidos. Pero ayer esa diferencia fue récord.

Aunque no se conoce aún a qué fecha corresponden los decesos ni a qué distrito en particular, 201 muertes son de hace más de un mes y 146 de más de dos meses. El reporte vespertino de ayer de la cartera de Salud señaló que del total de fallecidos, 276 corresponden a la Provincia de Buenos Aires, distrito que sigue reportando muertes con mucha demora. Según cálculos de los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti, quienes desarrollaron un algoritmo que permite detectar las demoras, 193 de los fallecidos en territorio bonaerense son de junio y julio.

Expertos sanitaristas coinciden en que de acuerdo al descubrimiento de los dos investigadores, los números que se informan diariamente no reflejan la situación del momento, lo que hace más difícil aún plantear una estrategia que permita ponerle una fecha precisa al fin de la cuarentena.

Con el número de muertos conocidos en las últimas horas, ya acumulan 13.482 los fallecidos, al tiempo que se reportaron 8.782 nuevos casos de Covid-19 y ya acumulan 640.147 en todo el país.

Fuente -Infobae-

Lo más visto