Sputnik V: Se demora la llegada del segundo componente y sólo el 27% tiene la segunda dosis

A pesar de la aceleración de la vacunación, las demoras en la llegada del segundo componente de la Sputnik V produjo que pocos recibieran su segunda dosis.

Sociedad 05 de junio de 2021 AOL

En los últimos días se aceleró la llegada de vacunas al país lo que permitió que la campaña de vacunación avanzara notablemente. Sin embargo, según datos oficiales, solo el 27,92% de los ya vacunados recibió la segunda dosis. Esto se da principalmente por las demoras que se registraron en la llegada del segundo componente de la Sputnik V.

Por su parte, Carla Vizzotti, ministra de Salud, había anunciado la semana pasada que Rusia enviaría 400 mil dosis correspondientes al segundo componente. Sin embargo, esta entrega no se concretó y recién llegarían la próxima semana.

Por otro lado, el Monitor Público de Vacunación releva los datos correspondientes a la campaña de vacunación e informa que se distribuyeron 17.495.490 vacunas en todo el país. De estas, se aplicaron 13.730.521. 

Entre las ya aplicadas, 10.733.428 de ciudadanos recibieron la primera dosis; y tan solo 2.997.093 de personas completaron el esquema de vacunación. De esta manera, solo el 27,92% de los vacunados recibió las dos dosis y, a su vez, estos representan el 6,54% de la población. 

Nuestro país ya recibió 18,45 millones de vacunas de las cuales más de 8 millones son de la Sputnik V, 4 millones de la Sinopharm, 580 mil de AstraZeneca – Covishield (a través del fondo COVAX) y casi tres millones de la AstraZeneca – Universidad de Oxford, de las cuales el principio activo de produjo en Argentina.

A partir de estos número, se deduce que casi el 50% de las dosis que recibió Argentina pertenecen a la vacuna rusa. Es por este motivo que la demora del segundo componente trunca la campaña de vacunación para completar los esquemas.

Lo más visto