Pacientes buscan que reconozcan a la “Fibromialgia, sensibilidad química múltiple y síndrome de fatiga crónica” como discapacidad

Las personas que sufren de Fibromialgia, Síndrome de fatiga Crónica (S.F.C) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM), se encuentran en una campaña nacional para visibilizar la problemática que viven los enfermos con esta patología.

Sociedad 27 de julio de 2021 AOL

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM): es una afección adquirida de evolución crónica caracterizada por la presencia de síntomas de variada intensidad que aparecen aun ante la exposición a bajos niveles de sustancias químicas e involucran a varios órganos o sistemas

Síndrome de Fatiga Crónica (S.F.C): Enfermedad caracterizada por una profunda fatiga, anormalidades del sueño, dolor y otros síntomas que empeoran con el esfuerzo. El síndrome de fatiga crónica ocurre con más frecuencia en las mujeres.

La fibromialgia: es un trastorno caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Actualmente existe un proyecto de Ley Nacional (0149-D-2020) presentado por las diputadas Mayda Cresto y Carolina Gaillard, que busca que estas patologías sean consideradas como una discapacidad.

Desde el movimiento de los pacientes que llevan adelante esta movida destacan que: Nosotros los pacientes nos unimos desde todo el país pidiendo que se trate y apruebe esta ley con urgencia. No hay un solo enfermo que no haya sufrido y sufra maltrato psicológico, tanto por el personal de salud, como por su entorno. Son enfermedades altamente invalidantes, pero como no hay como demostrar el nivel de dolor que padecemos, entonces nos tratan de locas, exageradas, hipocondríacas, estresadas” destacan.

Además, agregan que “Un 90 % de los que lo padecen somos mujeres. Estamos cansadas del descreimiento, estamos cansadas de sufrir en silencio y siempre decir estoy bien cuando en realidad solamente queremos dormir porque estamos muertas de dolor, nos levantamos completamente rígidas de noche y no podemos dormir por el insomnio” explican en busca de ayuda.

Para cerrar expresan que “Solo la fibromialgia arrastra más de 100 síntomas. Los que padecen Sensibilidad Química Múltiple viven de antes de la pandemia con barbijos y máscaras.  El síndrome de Fatiga crónica es un cansancio excesivo que no se quita descansando” sentenciaron.

Lo cierto es que el proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de salud Congreso, donde lo tendrían que tratar, pero sigue cajoneado.

1F

2F

 

Lo más visto