Un golpe de estado económico

A 10 días de las elecciones: Columna de opinión de Marcelo Ramal (economista UBA-UNQui, dirigente de Política Obrera y ex precandidato presidencial)
Política11 de octubre de 2023 Marcelo Ramal
PO
Marcelo Ramal

Javier Milei ha sido responsabilizado por la escalada cambiaria que colocó al dólar paralelo arriba de los mil pesos. Su convocatoria a una corrida bancaria apuntaría a reforzar una dolarización (llamó a abandonar los plazos fijos en pesos). Los disparos de Milei sabotean la candidatura de Massa y la posibilidad de que entre en un balotaje, y poder ganar él en primera vuelta. De todos modos, la corrida cambiaria excede los dichos de Milei porque la burguesía se viene dolarizando aceleradamente desde hace mucho tiempo.

Los “mercados” sacan a la luz, en efecto, lo que el debate presidencial silenció. El nuevo presidente estará obligado a darle un desenlace a la crisis inflacionaria, de lo contrario no llegará a la inauguración de la asamblea legislativa de marzo de 2024. Ese desenlace es conocido: megadevaluación y tarifazos con acompañamientos tales como desdoblar el mercado cambiario y reestructurar deudas del Tesoro y del Banco Central. Lo que delata el dólar paralelo de 1.000 pesos es la expectativa de una megadevaluación. El golpe de Estado económico viene a sustituir a los golpes de mercado.

Al criticar al agorero de LLA, los antidolarizadores -Massa o Bullrich- se suben al carro de planteos gradualistas. Melconian, por ejemplo, augura un cepo por al menos un año, mientras devalúa por medio de un desdoblamiento cambiario. Pesce, el actual presidente del Central, sostiene que las explosivas Leliqs podrían ser rescatadas, sin confiscaciones tipo plan Bonex. Los candidatos que prometen un aterrizaje suave, sufrirán las crisis políticas de su inacción. La crisis de gobernabilidad no termina con la salida del gobierno vaciado de los Fernández, Será sometida a prueba por una megadevaluación o por la falta de ella.

Caja de Pandora

El desmadre cambiario de estas horas ha instalado el temor del adelantamiento del estallido de la crisis –antes del domingo 22 o en el pasaje a un balotaje. Un economista de Bullrich advirtió que la híper es “una caja de Pandora, política, económica y socialmente” (La Nación, 10/10), no una salida con seguro. Serán las consecuencias del golpe de Estado económico que estarán obligados a ejecutar desde el gobierno, cualquiera sea el que el gane. Por eso, se ha instalado en el país un debate sobre la 'gobernabilidad'.

Del lado de los trabajadores, no hay pasaje a dólares posible, y la perspectiva de una megadevaluación, tarifazos y una hiperinflación es sencillamente catastrófica, cuando hay, además, 40% de pobreza.

Este cuadro de situación ha sido rigurosamente ocultado durante los debates presidenciales –por todos y todas. Es que plantea orientar políticamente una rebelión popular.

Te puede interesar
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.
WhatsApp Image 2026-08-21 at 14.53.20

Fabián Luayza junto al abogado Roberto Damboriana: “No podemos seguir permitiendo fallos discrecionales de los jueces”

AHORAONLINE
Política21 de agosto de 2026
El diputado provincial de Nuevos Aires Fabián Luayza mantuvo un encuentro con el abogado penalista Roberto Damboriana en la Legislatura bonaerense. Plantearon cambios en los controles sobre magistrados y en los tiempos procesales, con el objetivo de limitar decisiones que consideran discrecionales y fortalecer la respuesta de la Justicia frente al delito.
Voto-en-blanco-Urna

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

AHORAONLINE
Política18 de agosto de 2026
Mientras los partidos discuten candidaturas y estrategias de cara a 2027, el Estado debe financiar una elección destinada a resolver disputas internas. La eliminación de las PASO o, en su defecto, la posibilidad de hacerlas optativas, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿por qué todos los argentinos deben pagar y ser convocados a votar para resolver problemas que son de los partidos políticos?
kicillof

Kicillof impulsa una reforma integral del sistema de salud bonaerense

AHORAONLINE
Política17 de agosto de 2026
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un paquete de proyectos para reorganizar el sistema sanitario. La iniciativa contempla la creación del Sistema Integrado Provincial de Salud, una red de atención por niveles de complejidad y un laboratorio estatal de medicamentos.
Lo más visto
Sdrae2nDJ8_0x1000__detail

Insólito error en una morgue: enterraron a un hombre en Berazategui con otra identidad y su familia denuncia violencia policial

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
La Justicia investiga una grave cadena de irregularidades ocurrida tras la muerte de Adolfo Brizuela, de 56 años. Su cuerpo habría sido confundido en la morgue de Moreno-General Rodríguez con el de un veterano de Malvinas y terminó enterrado en Berazategui. Por el intercambio de identidades, familiares de Brizuela aseguran que fueron detenidos, golpeados e interrogados por un supuesto homicidio que no había ocurrido.
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.