LA JUSTICIA DECLARA NULO DNU DE ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE SERVICIOS DE INTERNET, TELEFONÍA Y TV PAGA

La jueza argumentó que esta normativa imponía condiciones que restringían la prestación de estos servicios en condiciones de competencia y que cualquier cambio en la normativa debe pasar por el Congreso de la Nación.

Política 28 de noviembre de 2023 AHORAONLINE
alberto-fernandez
Alberto Fernández

La jueza Cecilia De Negre, en lo Contencioso Administrativo Federal, declaró nulo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Alberto Fernández en agosto de 2020. Este DNU declaraba a los servicios de Internet, telefonía y TV paga como esenciales y congelaba sus precios. La jueza argumentó que esta normativa imponía condiciones que restringían la prestación de estos servicios en condiciones de competencia y que cualquier cambio en la normativa debe pasar por el Congreso de la Nación.

Hasta el momento, existían varias medidas cautelares que suspendían temporalmente la implementación del DNU para las principales empresas del sector, pero este fallo representa la primera declaración de nulidad, aplicada específicamente a la empresa Telecom.

La jueza De Negre destacó en su fallo que al disponer que la actividad prestada sea sustraída del sector privado, se limitan derechos fundamentales que solo pueden ser dispuestos mediante la sanción de una ley, ya que implica una naturaleza expropiatoria de derechos adquiridos protegidos por la garantía del artículo 17 de la Constitución Nacional.

Asimismo, subrayó que disponer que una actividad económica se declare como servicio público también requiere del dictado de una ley formal emitida por el Congreso, prohibiendo al Poder Ejecutivo utilizar un DNU con ese propósito.

Seguir leyendo

conama_escenario_2CONCIERTOS DEL CORO NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA EN CABA Y BERAZATEGUI

Te puede interesar
Lo más visto