ALERTA POR AUMENTO DE MOSQUITOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

Cabe destacar que este tipo de mosquito es portador del virus de la Encefalitis Equina, y actualmente se ha reportado un brote de esta enfermedad en caballos en el centro y norte de Argentina.

Actualidad 03 de enero de 2024 AHORAONLINE
mosquitos

En los últimos días, se ha registrado un notable incremento de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), específicamente de la especie Aedes albifasciatus, comúnmente conocida como el "mosquito de inundación". Esta especie se ha vuelto más abundante, generando preocupación entre la población y las autoridades sanitarias.

Expertos, como Sylvia Fischer, directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), han señalado que este aumento se caracteriza por un "pico grande" en la abundancia de estos mosquitos. La denominación "mosquito de inundación" se debe a la estrategia y ciclo de vida de esta especie, que tiende a proliferar en áreas con acumulación de agua, como charcos y zonas húmedas.

Cabe destacar que este tipo de mosquito es portador del virus de la Encefalitis Equina, y actualmente se ha reportado un brote de esta enfermedad en caballos en el centro y norte de Argentina. La transmisión de este virus por mosquitos puede representar un riesgo para la salud pública, destacando la importancia de tomar medidas preventivas para evitar picaduras y la proliferación de estos insectos.

Las autoridades de salud y los expertos en el tema están monitoreando de cerca la situación, y se insta a la población a adoptar precauciones, como el uso de repelentes y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y comunidades.

¿QUÉ ES LA ENCEFALITIS EQUINA?

La encefalitis equina es una enfermedad viral que afecta a los caballos y, en algunos casos, puede transmitirse a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Se clasifica en varios tipos de virus, siendo dos de los más conocidos el virus de la encefalitis equina del este (EEE) y el virus de la encefalitis equina del oeste (WEE). Otro virus relacionado es el virus de la encefalitis equina venezolana (VEE).

Estos virus pertenecen al género Alphavirus y se transmiten principalmente por la picadura de mosquitos infectados, como los del género Culex. Los caballos son los principales hospedadores y desarrollan síntomas que van desde fiebre y letargo hasta signos neurológicos más graves, como convulsiones, desorientación y dificultades para tragar. En algunos casos, la encefalitis equina puede ser fatal para los caballos.

En cuanto a los humanos, aunque la infección es relativamente rara, puede ser seria. Los síntomas en las personas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, malestar general y, en casos más graves, síntomas neurológicos como convulsiones, confusión y problemas de coordinación. La encefalitis equina puede tener consecuencias graves en los humanos, y en algunos casos puede ser mortal.

La prevención de la encefalitis equina implica medidas para reducir la exposición a los mosquitos, tanto en caballos como en humanos. Esto puede incluir el uso de repelentes de insectos, la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de mosquiteros y la vacunación de caballos, ya que no existe una vacuna específica para humanos.

Es importante que los propietarios de caballos consulten con veterinarios para conocer las opciones de vacunación y tomen medidas para controlar las poblaciones de mosquitos en las áreas donde se encuentran los animales. Además, las personas que viven en áreas donde la encefalitis equina es endémica deben seguir prácticas de prevención para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos.

Te puede interesar
dengue1

EL DENGUE SIGUE GOLPEANDO EN EL CONURBANO: BERAZATEGUI REGISTRA DOS MUERTES

AHORAONLINE
Actualidad 16 de marzo de 2024

Según los últimos informes, se han confirmado los siguientes números de casos en diferentes localidades: Quilmes 1.604, Florencio Varela 1.013, Lomas de Zamora 1.912, Lanús 2.096, Avellaneda 859, Berazategui 452 y La Matanza 2.279. Además, se ha reportado el trágico fallecimiento de 18 personas a causa de esta enfermedad.

Lo más visto