PARO DE TRENES: LA FRATERNIDAD CONFIRMA PARA MAÑANA PARÁLISIS TOTAL DE SERVICIOS

Sin avances en las negociaciones, los maquinistas activarán el martes desde las 00hs la segunda etapa de su plan de lucha en reclamo a la falta de actualización salarial.

Actualidad 03 de junio de 2024 AHORAONLINE
paro-trenes

La Fraternidad, el sindicato de maquinistas, ha confirmado que el próximo martes 4 de junio se llevará a cabo un paro total de actividades en los servicios ferroviarios de todo el país. Esta medida es parte de su plan de lucha en respuesta a la falta de actualización salarial por parte de las Empresas Ferroviarias. La protesta se suma a la reciente reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora implementada el jueves pasado.

El sindicato informó a través de un comunicado: "El sindicato continuará su Plan de Lucha trazado por el Secretariado Nacional, consistente en la realización de una medida de protesta el día 30 de mayo (...) y el martes 4 de junio se llevará a cabo un paro total de actividades". El frente liderado por Omar Maturano asistió el lunes pasado a una reunión de negociación en la sede del Ministerio de Capital Humano, sin lograr avances. La propuesta de un aumento salarial del 9% en dos tramos por parte de las empresas no fue aceptada.

La Fraternidad rechazó la oferta de 2% en abril y 7% en junio, argumentando que no están dispuestos a "regalar los salarios de los ferroviarios". En una entrevista con Radio 10, Maturano explicó: "Venimos reclamando desde diciembre porque el gobierno anterior nos firmó la inflación de noviembre pero este no nos permite empatarla. No es que queremos un aumento de sueldo".

El dirigente destacó que la negativa del gobierno actual a incrementar los salarios en diciembre y enero pasados provocó un paro en febrero. Aunque posteriormente se otorgó un incremento del 12% trimestral con miras a una "recomposición total", la propuesta de abril del 2% a pagar a fines de julio fue rechazada, cambiando así la postura del sindicato.

Además, el sindicato ha señalado las "mínimas condiciones de seguridad" que afectan al sector. Maturano criticó la falta de inversión en el sistema ferroviario desde 1953, comparándolo con la política federal de transporte implementada en 1949 por el general Perón. "Desde 1953 a la fecha nadie puso una gran inversión en el sistema ferroviario, ya sea público o privado", subrayó.

Con estas medidas de fuerza, La Fraternidad busca presionar para obtener una actualización salarial que refleje la inflación y mejore las condiciones de trabajo en el sector ferroviario.

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