Acuerdo salarial en el transporte: choferes del AMBA tendrán un básico de $1.300.000 y se evita un nuevo paro

Tras varios días de tensión, medidas de fuerza y amenazas de nuevos paros, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), disipando así el riesgo de nuevas interrupciones en el servicio.
Actualidad14 de mayo de 2025 AHORAONLINE
colectivo-linea-159

El entendimiento contempla un aumento del 7,7% a partir de junio, que eleva el salario básico conformado de los choferes a $1.300.000, mientras que desde mayo ya se actualizará a $1.270.000. Además, los viáticos diarios pasarán a $9.300 en mayo y a $9.700 en junio.

El acuerdo fue suscripto por el secretario general de la UTA, Roberto Carlos Fernández, junto a representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Una de las cláusulas del convenio establece que las partes volverán a reunirse en junio para evaluar posibles actualizaciones salariales en función de la inflación y los costos operativos. Además, el sector empresario analizará una compensación económica para los trabajadores por el paro de 24 horas del 6 de mayo, que marcó un punto crítico en el conflicto.

DOTA no firmó, pero deberá aplicar el acuerdo
La empresa DOTA, la más grande del sector, fue la única que no rubricó el convenio. Sin embargo, al tratarse de un acuerdo colectivo homologado, deberá respetarlo y aplicarlo en sus líneas, tal como lo establece la legislación laboral vigente.

Desde la AAETA, las cámaras empresarias advirtieron que más de la mitad de las líneas del AMBA tienen las tarifas congeladas desde hace más de ocho meses, y que la falta de actualización tarifaria durante 2025 fue un factor clave que dificultó las negociaciones salariales.

La UTA ya negocia por el interior
Con el conflicto del AMBA momentáneamente resuelto, la UTA inició esta semana nuevas negociaciones paritarias con la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), en representación de los choferes del interior del país, donde la situación salarial y financiera de las empresas también es crítica.

Un aumento que desafía la pauta oficial
El incremento acordado del 7,7% mensual se distancia claramente de la pauta salarial del 1% mensual que impulsa el gobierno de Javier Milei como objetivo para moderar la inflación. El gremio de los colectiveros se suma así a otros sectores, como el comercio, que también han cerrado acuerdos por encima de la referencia oficial en medio del repunte inflacionario de los últimos meses.

MÁS NOTICIAS

/contenido/18928/absuelven-a-una-policia-acusada-de-asesinar-a-su-novio-en-ranelagh

/contenido/18927/crueldad-animal-con-aval-municipal

Te puede interesar
Lo más visto
7d84d5bb-2481-478d-966b-d392ace265c8

La Libertad Avanza de Quilmes unificó la línea política

AHORAONLINE
Municipios - QuilmesEl martes
Dirigentes y referentes de los 19 distritos de la Tercera Sección Electoral participaron de un encuentro en La Plata para coordinar la estrategia política y fortalecer el trabajo territorial. En Quilmes, además, se confirmó una reorganización en el bloque de concejales con la delegación de la presidencia en Sabrina Morguen.
tormentas

Alerta por tormentas y fuertes vientos en AMBA

AHORAONLINE
Hace 22 horas
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por tormentas y ráfagas de viento en distintas regiones del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires ya se registró caída de granizo en algunos sectores, mientras que el pronóstico anticipa lluvias hasta el sábado y una mejora para el domingo, día de la final del Mundial 2026.