AMÉRICA LATINA LLORA A JOSÉ "PEPE" MUJICA

El exmandatario uruguayo, símbolo de la izquierda latinoamericana y referente mundial por su estilo de vida austero y sus ideales humanistas, falleció a los 89 años. Su legado político y ético trasciende fronteras.
Política14 de mayo de 2025M.S.BONFIGLIM.S.BONFIGLI
descarga
José "Pepe" Mujica - 1935 - 2025

José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, exguerrillero tupamaro y una de las figuras más queridas y singulares de la política latinoamericana, falleció este martes a los 89 años, confirmaron fuentes oficiales del gobierno uruguayo.

Mujica fue presidente entre 2010 y 2015 y dejó una huella imborrable en la vida política de su país y de la región, no solo por sus políticas progresistas, sino por su estilo de vida austero y su discurso profundamente humanista.

Exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, pasó casi 15 años en prisión durante la dictadura militar uruguaya, muchos de ellos en condiciones infrahumanas. Esa experiencia marcaría profundamente su visión del mundo. Con el regreso de la democracia, Mujica dejó atrás las armas y se volcó a la política institucional desde el Frente Amplio, convirtiéndose en senador, ministro y luego presidente.

Durante su mandato, Uruguay se convirtió en pionero en América Latina al aprobar leyes como la regulación del mercado del cannabis, la legalización del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Sin embargo, lo que lo convirtió en una figura de resonancia global fue su coherencia personal: vivía en su modesta chacra a las afueras de Montevideo, conducía un viejo Volkswagen Fusca y donaba la mayor parte de su salario a causas sociales.

"Los que viven con poco son los que más dan", solía decir Mujica, cuyas intervenciones en foros internacionales como la ONU o la Cumbre de Río+20 quedaron grabadas por su crítica feroz al consumismo y la desigualdad global.

Tras su presidencia, volvió al Senado, pero se retiró de la vida política en 2020, aduciendo razones de salud. No obstante, siguió siendo un referente moral y político, tanto dentro como fuera del Uruguay.

El gobierno uruguayo decretó duelo nacional por tres días. Líderes políticos de todo el mundo expresaron su pesar y reconocieron el legado de Mujica como un ejemplo de integridad, sencillez y compromiso con los más humildes.

José Mujica deja una huella imborrable en la historia latinoamericana. Su vida, marcada por la lucha, el dolor, la reflexión y el servicio, será recordada por generaciones.

MÁS NOTICIAS

/contenido/18929/acuerdo-salarial-en-el-transporte-choferes-del-amba-tendran-un-basico-de-1300000

/contenido/18928/absuelven-a-una-policia-acusada-de-asesinar-a-su-novio-en-ranelagh

/contenido/18927/crueldad-animal-con-aval-municipal

Te puede interesar
87b8f4f1-7b2e-4c37-8835-9523cc9b1a2e

SERGIO MASSA CON MARTILLEROS BONAERENSES

AHORAONLINE
Política08 de junio de 2026
El líder del Frente Renovador se reunió con autoridades de Martilleros BA para analizar el impacto de un eventual proyecto de "desregulación inmobiliaria" impulsado por el Gobierno Nacional.
Lo más visto
7d84d5bb-2481-478d-966b-d392ace265c8

La Libertad Avanza de Quilmes unificó la línea política

AHORAONLINE
Municipios - QuilmesEl martes
Dirigentes y referentes de los 19 distritos de la Tercera Sección Electoral participaron de un encuentro en La Plata para coordinar la estrategia política y fortalecer el trabajo territorial. En Quilmes, además, se confirmó una reorganización en el bloque de concejales con la delegación de la presidencia en Sabrina Morguen.
tormentas

Alerta por tormentas y fuertes vientos en AMBA

AHORAONLINE
Hace 1 día
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por tormentas y ráfagas de viento en distintas regiones del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires ya se registró caída de granizo en algunos sectores, mientras que el pronóstico anticipa lluvias hasta el sábado y una mejora para el domingo, día de la final del Mundial 2026.