
Los peritos determinaron que la mañana de la desaparición del nene de 5 años Catalina hizo varias comunicaciones telefónicas, aunque ella lo desmintió.
Al menos doce personas murieron, diez supuestos talibanes y dos policías, y otras tres resultaron heridas hoy en un ataque coordinado de los insurgentes contra un complejo gubernamental en el sur de Afganistán, donde aún continúan los combates, informaron a Efe fuentes oficiales.
Nacionales09 de marzo de 2016 Redacción"Las fuerzas de seguridad han abatido hasta ahora a diez atacantes talibanes y uno todavía ofrece resistencia", dijo Omar Zwak, portavoz del gobernador de la provincia donde se produjo el ataque, Helmand.
Las fuerzas afganas mantienen acordonada la zona y "esperan que el atacante sea pronto abatido", aseguró Zwak en alusión al supuesto talibán que permanece en un edificio residencial de cuatro pisos.
El portavoz añadió que dos policías murieron y otros tres fueron heridos.
La ofensiva comenzó hacia las 6.00 hora local (1.30 GMT), en Grishk, capital del distrito homónimo, con el ataque al complejo en el que está el cuartel general de la Policía y las oficinas del gobernador provincial, afirmó a Efe un alto mando policial, que prefirió mantener el anonimato.
"Varios talibanes, incluidos seguramente algunos atacantes suicidas", tomaron posiciones en edificios próximos al complejo, explicó el agente.
Los talibanes, que han tomado el control durante los últimos meses de vastas áreas de la provincia y dominan cinco de sus catorce distritos, han reclamado la autoría del ataque.
"Desde esta mañana se está produciendo un fuerte tiroteo por parte de muyahidines que buscan el martirio", afirmó en Twitter un portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi.
El avance talibán en Helmand amenaza la capital provincial, Lashkargah, donde hace cuatro meses los insurgentes llegaron a tomar un área de la ciudad en uno de sus logros militares más importantes de los últimos años.
Las fuerzas afganas se están retirando de puestos de control de las zonas más inseguras de la provincia para reforzar sus principales bases con el fin de reducir bajas y aumentar su capacidad de ataque.
La estratégica Helmand, clave en el cultivo de amapola, una de las principales fuentes de financiación de los insurgentes, es la provincia afgana con más territorio controlado por los talibanes.
Los insurgentes controlan casi un tercio del territorio afgano, la mayor extensión bajo su dominio desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, según un reciente informe del SIGAR.
Los peritos determinaron que la mañana de la desaparición del nene de 5 años Catalina hizo varias comunicaciones telefónicas, aunque ella lo desmintió.
Es alarmante un hecho inédito en el país: se registró la primera muerte por coinfección de serotipos de dengue. Está estudiado que esta combinación vuelve los cuadros más virulentos.
La portavoz de la Presidencia afirmó que se registra "una gran demanda de energía por la reactivación económica" y adelantó que el Ejecutivo tomará "medidas para disminuir el consumo eléctrico".
La historia de Diego se viralizó en las últimas horas. El hombre había viajado a Tucumán para que su hija reciba el tratamiento que cursa por una enfermedad oncológica y lo retuvieron en un control: cargó a su hija en brazos y caminó 5 km para llegar a su casa
Un grupo mapuche ocupó una parroquia de El Bolsón para exigir hablar con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, por tierras que reclaman y que pertenecen al Obispado de San Isidro. En la violenta toma, golpearon al sacerdote y causaron destrozos.
En la segunda jornada del debate oral, testigos y un video de cámaras de seguridad ubicaron a Hugo Iván Morales, único imputado, junto a la víctima la noche del crimen. La fiscalía lo acusa de abuso sexual seguido de homicidio agravado por violencia de género, delito que contempla prisión perpetua.
Con el respaldo del oficialismo local, el concejal y funcionario provincial vuelve a su banca en el Concejo Deliberante de Berazategui, pese a estar envuelto en un escándalo por la muerte de un trabajador de una cooperativa vinculada a su entorno, en un caso que la Justicia investigó con llamativa liviandad.
El jurado popular halló culpable a Hugo Iván Morales por el abuso sexual y asesinato de la joven de Berazategui, ocurrido en noviembre de 2021. La pena que enfrentará será prisión perpetua.
Tras las elecciones del domingo, el partido amarillo quedó sin nuevas bancas en distritos clave y en algunos municipios incluso perderá representación desde diciembre, evidenciando una fuerte retracción territorial.
Mientras Juan José Mussi celebra su aplastante triunfo electoral, los vecinos de Berazategui sufren hechos delictivos cada vez más violentos y organizados, poniendo en evidencia la falta de respuesta efectiva de las autoridades.