BERAZATEGUI EN CRISIS: TARIFAZOS, DESPIDOS, CORTES DE LUZ Y SIN AGUA

Municipios - Berazategui 03 de enero de 2022 Por AOL
La ciudad comenzó el año con varios conflictos sociales. Protestas y piquetes por la falta de agua, de luz y por la decisión del Municipio de despedir a más de 140 trabajadores.
MUSSI EN BLANCO Y NEGRO
JUAN JOSÉ MUSSI

La ciudad de Berazategui vive horas difíciles ante varios conflictos sociales que se dispararon durante los últimos días del año y se agudizan durante el comienzo del año 2022. Entre ellos, la falta de agua, los cortes de luz, el tarifazo, despidos de 140 trabajadores y la causa que podría meter preso a unos de los Mussi. Uno por uno, los conflictos que enfrenta la ciudad.

PATRICIO MUSSI PROCESADO

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata desestimó la apelación de Patricio Mussi y confirmó el procesamiento por el caso de contaminación del agua para consumo en su distrito, que derivó en los más de 900 casos de gastroenterocolitis y en la suspensión del ciclo lectivo por tres días. La resolución que ordena seguir adelante con la causa tiene fecha del 30 de noviembre último.

El juez federal de los Tribunales de Quilmes, Luis Armella, había firmado el procesamiento en primera instancia contra el exintendente por haber distribuido “aguas potables peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo”. El delito conlleva penas de tres a diez años de prisión por lo cual, en caso de ser hallado culpable, podría corresponderle prisión efectiva.
Berazategui es el único municipio de los 25 que integran el AMBA en el que la red de agua potable no le corresponde a la empresa estatal AySA sino que está a cargo de la propia intendencia.

TARIFAZO EN BERAZATEGUI 

El Concejo Deliberante de Berazategui (HCD) aprobó la ordenanza Fiscal Impositiva que regula los tributos municipales y establece los valores de los mismos. Además, le dieron al ejecutivo la potestad de aumentar otro 20 % en el año.

Según lo votado por los ediles oficialistas,  las tasas aumentan un 43% las tasas municipales. Esta decisión de votar la Ordenanza Fiscal un 30 de diciembre y a la espalda de los vecinos, generó las críticas de la oposición y de los golpeados bolsillos de los berazateguenses.

FALTA DE AGUA

En medio de temperaturas extremas, con una sensación térmica que rozó los 37 grados durante los últimos días, Berazategui sufre la falta de agua y los vecinos reclaman con fuerza.
Pobladores de los diferentes barrios cansados de la situación, cortan calles del distrito para hacer escuchar su legítimo reclamo. La grave situación con el servicio de agua potable en la región lleva décadas, pero pese a los anuncios de la intendencia, parece no tener fin.

QUEREMOS AGUA

FALTA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

Miles usuarios sufrieron la falta de suministro eléctrico durante horas, agravándose el día 31 de diciembre, debido al pico de demanda, según se defendió la prestadora de servicio. Esta situación desató que vecinos de distintos barrios salieran a la calle a quemar cubiertas para pedir una solución.

MUSHI

El intendente de la ciudad, Juan José Mussi, aprovechó la situación y culpó a EDESUR, a quien también acusó por la falta de agua “Una vez más, la empresa privada EDESUR S.A. (EDESUR SIN ALMA) y su pésimo servicio, dejando que 30 mil hogares del AMBA comiencen el 2022 SIN LUZ”

“Como saben, acá en Berazategui, estos cortes de energía de EDESUR perjudican a las y los vecinos porque afectan directamente al funcionamiento de los pozos de agua, dejándonos sin ambos suministros. Temperaturas altísimas, sin luz ni agua y EDESUR sin respuesta”.

PROTESTAS POR LOS 140 DESPIDOS 

El último punto de conflicto comenzó tras la decisión del ejecutivo local de despedir a 140 trabajadores en plena época navideña. Estos trabajadores revistaban bajo distintas modalidades de contratación precaria desde hace años, en distintas àreas de los servicios municipales: higiene urbana y servicios sanitarios, ambos habían realizado un reclamo por mejoras salariales y un pedido de bono para fin de año.

La situación se tensa cada hora, ya que los trabajadores prepararon un plan de lucha que consta de cortes de calles y piquetes que eviten la salida de los camiones de basura.

CONFLICTO BERA

Trabajadores despedidos realizan una protesta

Te puede interesar