Inusual brote de gripe A en el AMBA

El registro de casos es inusual para esta época del año. El AMBA, provincias del centro y norte del país, los más afectados. Los detalles

Sociedad 14 de marzo de 2022 AOL
toser-655x368

Con el comienzo de las clases presenciales y el avance de la vacunación contra la pandemia del coronavirus (covid-19), otras enfermedades que habían quedado en un segundo plano comenzaron a reaparecer, en este caso se trata de la Gripe A. 

Desde diciembre del 2021, los médicos comenzaron a observar un incremento en los casos de gripe A en el país. Además,  mencionaron que no es normal ver este tipo de contagios en verano. 

Desde el año 2020, tras el inicio de la pandemia por el coronavirus, los casos de gripe estacional fueron menos que los años anteriores. “Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Argentina, la actividad de virus influenza se mantuvo baja”, señaló el alerta oficial.

A pesar de estas métricas habituales, desde las primeras semanas de diciembre del 2021, se comenzó a detectar un leve aumento en el número de casos de influenza, principalmente en la variable que se conoce como A-H3N2. 

Qué es la gripe A 

La gripe A es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A, perteneciente a la familia orthoymyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. 

Este tipo de gripe afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.

Síntomas de la gripe A  

Fiebre
Escalofríos
Dolores musculares
Tos
Congestión
Secreción nasal
Dolor de cabeza
Fatiga
Vacuna de la gripe A, H1N1 
La gripe se trata principalmente con descanso y líquidos para que el cuerpo pueda combatir la infección por sí solo. Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre pueden ayudar con los síntomas.

Una vacuna anual puede prevenir la gripe y limitar sus complicaciones.

El alerta de la autoridad sanitaria está relacionada con más casos de Influenza A H3N2 en el Hemisferio Norte y una globalización a través de los viajes, lo que pudo haber conducido a la aparición extemporánea del virus de la gripe en Sudamérica, según la médica Guzzi: “Lo importante es la vigilancia epidemiológica y genómica y que las personas con indicación de vacunación antigripal".

Con información de - La Nación -

Lo más visto