Jorge Altamira: "El gobierno del Banco Central, los últimos días de los Fernández"

El referente de Política Obrera opinó sobre la nueva medida del Gobierno "El dolar soja" y como perdió el control sobre la política económica.

Política 27 de julio de 2022 AOL
WhatsApp Image 2022-07-27 at 2.37.19 PM
Jorge Altamira - AOL

"El gobierno nacional ha perdido el control de la política económica. Ya la había transferido al FMI y su comisión de control, ahora al Banco Central. El BCRA, sin embargo, no tiene la autoridad legal y política para determinar la política económica, ni tampoco la capacidad financiera, por su patrimonio es negativo y su deuda impagable. La mentirosa independencia del gobierno que proclama la Carta Orgánica del Banco Central, se ha transformado en su contrario - en la subordinación real del primero al segundo." 

"El “dólar-soja” no pasa de un eufemismo. El capital financiero que arrienda los campos para producir el poroto es invitado a acompañar una operación financiera de dudosísimo sustento, esto porque el Tesoro nacional como el BCRA se encuentran en cesación de pagos, o sea en bancarrota. Lo muestra la exclusión de esta operación de los otros cultivos de exportación. Políticamente, sin embargo, estamos ante una maniobra devaluatoria, como lo demuestra el seguro de cambio para los sojeros, que acompaña todo este dislate. El capital agrario seguirá sentado sobre sus silobolsas, aprovechando la financiación que obtiene de los bancos nacionales a una tasa de interés negativa."

"Estamos ante “los últimos días de Pompeya”, aunque de la envergadura de la mediocre politiquería nacional. Sergio Massa se precipita sobre los despojos que ayudó a construir, con la expectativa de encarar una devaluación en regla del peso, con el apoyo que dice contar de un ignoto capital norteamericano. Lo que ha conseguido es, sin embargo, es que se destape un rival – el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. No solamente Alberto sino también Cristina Fernández han perdido el control de la gestión oficial. Ahora tienen que enfrentar el ridículo de pedir a su tropa que no vaya a la clausura de la exposición ganadera en La Rural, luego de haberlos incitado a que lo hicieran. La CGT tendrá que desandar el camino de protestar contra “los formadores de precios”. La anarquía del oficialismo es un bocado de cardenal para que estos ‘formadores’ sigan remarcando precios, como lo están haciendo, por otra parte, en todo el mundo."

"La clase obrera debe hacer oír su planteo político ante este desbande, mediante un Congreso Obrero y una huelga general. Los partidos del capital incitan en cambio a un “estallido”, como lo han hecho en el pasado, para propinar una derrota política a los trabajadores."

Te puede interesar
changos

CONTINÚAN LOS AUMENTOS

AHORAONLINE
Política 04 de enero de 2024

Tras un fin de año muy caliente en materia de precios, la inflación de enero bajaría un escalón, pero continuaría en niveles muy altos.

Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui El miércoles

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.