Los anuncios de Massa, una fake news en la mañana del lunes

Declaraciones de Marcelo Ramal, precandidato a presidente de Política Obrera.

Política 31 de julio de 2023 AHORAONLINE
ramal
Marcelo Ramal

Sergio Massa ha decidido arrancar la semana con una impostura – presentar como un acto de soberanía o suficiencia económica al pago de 3.500 millones de dólares al FMI. 

El ministro candidato se pavonea en que hará ese pago “sin tocar” unas reservas que tampoco tiene, ya que han sido desfalcadas al punto de tornarse negativas en 7.000 millones de dólares. 

En lugar de ello, el gobierno Massa-Cristina desviará 1.000 millones de la Corporación de Fomento -destinados a proyectos ambientales y de asistencia social- al pago al Fondo Monetario.

Naturalmente, los accionistas de la CAF que han consentido este desvio son los mismos países que dominan el directorio del FMI. Las inversiones sociales previstas con los recursos de ese organismo deberán ser recortadas o tendrán que salir del presupuesto nacional. En cuanto al empleo del swap con China, implicará otro engrosamiento de la deuda pública externa a una tasa del 7% anual en dólares. 

Más noticias

guardarTrágico accidente en Ruta 2: Ciclista muere tras ser atropellado por una camioneta en el kilómetro 45

El gobierno prefirió improvisar esta ´ingeniería´ usuraria a postergar los pagos al Fondo, incluso dentro de los plazos admisibles para ello. Lo hizo para defender a los acreedores “nacionales” de la deuda pública, que detentan más del 60% de ella y temen otro derrumbe de su cotización. El madrugón de Massa de este lunes sólo mira a los mercados, es decir, a los especuladores que lucran con la bancarrota nacional. 

El compromiso de la CAF e incluso de China con este puente financiero está inserto en los términos del “memorándum” que los técnicos de Massa y Fernández suscribieron con los funcionarios del Fondo: a cambio del auxilio precario a la Argentina, deberán reforzarse la devaluación, los tarifazos, el ajuste de los gastos sociales.

Es lo que ya se puso en marcha la semana pasada con la devaluación selectiva sobre el maíz y otros productos, dando paso a un reguero de remarcaciones en los precios de la canasta alimentaria. Agosto comenzará con aumentos generales en el combustible y en el transporte – otro guiño al FMI. 

Lo que se llama “transición electoral” es una operación financiera para salvar a los acreedores de la deuda pública, a costa de trabajadores, desocupados y jubilados. Es necesario que saquemos las conclusiones del caso, con el voto y con la lucha.

Más noticias

GOLPE AL BOLSILLOAumentos que llegan en agosto: Transporte público, salud privada y colegios bonaerenses encabezan la lista

Te puede interesar
vtv1

VIOLENTO AUMENTO DE LA VTV EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AHORAONLINE
Política 05 de abril de 2024

La administración de la provincia de Buenos Aires ha confirmado un significativo aumento en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que entrará en vigor a partir del jueves 4 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Estos continuos incrementos representan una tendencia en el gobierno de Axel Kicillof.

VIDRIOS

ATACAN A DOS MICROS QUE NO ADHIRIERON AL PARO

AHORAONLINE
Política 09 de mayo de 2024

Ataque a colectivos de la empresa DOTA minutos antes del inicio del paro nacional convocado por la CGT en protesta contra el Gobierno de Javier Milei. Dos unidades fueron apedreadas en Puente La Noria, Ingeniero Budge, sin reportarse heridos. El director de DOTA lamentó los daños y destacó el compromiso de la empresa con el servicio público.

Lo más visto
gas

CONSEJOS PARA AHORRAR EN GAS

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.