Paritaria docente: el gobierno provincial suspendió la reunión y crece el malestar entre los trabajadores de la educación

La negociación salarial prevista para este miércoles fue postergada unilateralmente por la gestión de Axel Kicillof. La docencia denuncia maniobras dilatorias y reclama medidas de lucha.
Política07 de mayo de 2025 AHORAONLINE
Baradel-Kicillof
Cuestionan a Baradel por no defender a los docentes y, en cambio, respaldar a su aliado político, Axel Kicillof.

Este miércoles 7 de mayo, debía realizarse una nueva reunión paritaria entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes. Sin embargo, el encuentro fue suspendido de forma unilateral por las autoridades provinciales, que comunicaron que la negociación se retomará el lunes 12. La decisión generó un fuerte malestar entre sectores de la docencia, que denuncian una estrategia para dilatar cualquier acuerdo.

Desde la Tendencia Docente Clasista expresaron su rechazo a esta maniobra, a la que calificaron como una más en una serie de postergaciones que ya se volvió habitual. La semana pasada, el gobierno bonaerense había ofrecido un aumento del 7% a pagarse en dos cuotas, propuesta que fue rechazada por los gremios por considerarla insuficiente frente a la inflación.

En ese marco, también cuestionaron la falta de instancias democráticas dentro de los sindicatos, señalando que no se convocaron asambleas para definir los montos salariales pretendidos ni para votar medidas de fuerza. “Los dirigentes, empezando por Roberto Baradel de SUTEBA, no quieren moverle el piso a Kicillof, su aliado político”, sostuvieron desde el sector.

Mientras tanto, los docentes cobrarán este jueves 8 de mayo el sueldo correspondiente a abril sin ningún tipo de incremento, a pesar del 3,7% de inflación mensual informada por el INDEC. “El salario docente viene perdiendo como en la guerra su poder adquisitivo”, remarcaron, y advirtieron que el ajuste nacional impulsado por Javier Milei también es acompañado por la provincia, que además ha sancionado a quienes ejercen su derecho a huelga.

La precarización salarial, señalaron, empuja a los trabajadores de la educación a multiplicar sus jornadas laborales con más horas y cargos, o incluso a buscar ingresos extra a través de emprendimientos personales o empleos alternativos.

Ante esta situación, desde la Tendencia Docente Clasista plantearon una serie de reclamos concretos:

-Llevar el salario del cargo testigo a $1.800.000 y establecer una actualización automática por inflación.
-Incorporar todo aumento al salario básico, sin cuotas.
-Que ningún acuerdo se firme sin la aprobación de una asamblea general abierta a afiliados y no afiliados.
-Elección y revocabilidad de los representantes paritarios en asambleas.

Además, llamaron a organizar reuniones autoconvocadas y plenarios de seccionales opositoras para debatir un plan de lucha independiente, con la propuesta de impulsar un paro por tiempo indeterminado hasta lograr respuestas.

Por último, convocaron a movilizarse el lunes 12 de mayo a La Plata, en coincidencia con la reprogramada reunión paritaria, para visibilizar sus reclamos ante el gobierno provincial.

MÁS NOTICIAS

09501749-6975-4098-89c1-a6a7e143e498Desde Berazategui al corazón de River: la obra de Emiliano Tapia llegó a Gallardo
javier-milei-cristina-kirchner-y-mauricio-macri-mueven-sus-piezas-durante-los-primeros-dias-del-nuevo-gobierno-foto-telam-OBN76XIUTFGZZOJWU46JEU72VQCrisis de representación: solo dos dirigentes tienen imagen positiva superior a la negativa
Sarampion-696x464Alarma en el AMBA por un brote de sarampión

Te puede interesar
20190305235330_gremiales-pds-web-mapa-inicio-clases

AULAS VACÍAS Y SALARIOS EN DISPUTA: KICILLOF ENFRENTA UN NUEVO CONFLICTO DOCENTE

AHORAONLINE
Política09 de octubre de 2026
Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro de 24 horas para el jueves 15 de octubre, en coincidencia con una movilización educativa frente al Congreso Nacional. Mientras el gobernador Axel Kicillof cuestiona los recortes del Gobierno nacional, su propia administración enfrenta reclamos por la falta de una nueva propuesta salarial desde agosto. La medida podría afectar el dictado de clases en escuelas de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela y toda la provincia.
aula-vacia

Docentes bonaerenses: reclaman extender el paro de SUTEBA Tigre a toda la Provincia

AHORAONLINE
Política06 de octubre de 2026
La Tendencia Docente Clasista reclamó que las seccionales de SUTEBA La Matanza y Bahía Blanca se sumen a la medida de fuerza convocada para este miércoles 7 de octubre en Tigre y planteó la necesidad de avanzar hacia un paro provincial. Exigen una fuerte recomposición salarial y asambleas para discutir la continuidad del conflicto.
Acto UNLP_Unidad_04

Unidad lanzó su campaña para las elecciones del Consejo de la Magistratura

AHORAONLINE
Política26 de septiembre de 2026
La lista presentó en La Plata los siete ejes de su propuesta de cara a las elecciones del 20 de octubre. Con el respaldo de Ricardo Gil Lavedra, los candidatos firmaron un compromiso centrado en la independencia judicial, la transparencia, la defensa del ejercicio profesional y la selección de magistrados por mérito e idoneidad. Del encuentro también participó la concejal de Berazategui, Dra. Sandra Massimino.
Lo más visto
ENTREGA

Crece el escándalo por la venta de tierras públicas en Hudson: denuncias ambientales y cuestionamientos políticos al Municipio

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiHace 1 día
Tras la denuncia exclusiva de AHORA ONLINE sobre la venta de casi 22 mil metros cuadrados de tierras públicas en Hudson por $176 millones, crecen los cuestionamientos al Municipio de Berazategui. La Libertad Avanza denunció irregularidades en el tratamiento legislativo, mientras que el Foro en Defensa del Río de la Plata advirtió sobre el avance inmobiliario en zonas de humedales y exigió explicaciones sobre la operación.