Se conocerá la inflación de marzo y estiman que será del 4%

Aunque el dólar viene bajando y su descenso ya supera el 5% en lo que va de abril, el Indec difundirá hoy el dato de inflación de marzo que, anticipan incluso desde el propio gobierno, será el más alto del año. Desde Cambiemos se estima que rondará el 4%, pero algunas estimaciones privadas aseguran que podría situarse en torno al 4,5%.

Nacionales 16 de abril de 2019 AO
d

De la mano de la inestabilidad cambiaria, marzo aceleró el aumento de precios, que ya en febrero había sido de 3,8% con una suba de casi un punto respecto al mes anterior. Se espera que las mayores alzas se den en los rubros educación, alimentos y bebidas, y en tarifas de servicios y transportes.

El presidente Mauricio Macri admitió que el de marzo será "el pico de inflación" y consideró que, desde este mes, se darán pasos "para avanzar y erradicarla".

De confirmarse la cifra que barajan en el Gobierno, la inflación minorista del primer trimestre del año superará el 11%, la mitad de la estimación incluida en el Presupuesto 2019, que es del 23%.

270% en cuatro años

La inflación en el período de Cambiemos se encamina a acumular en los cuatro años de presidencia de Mauricio Macri un 270%.

La inflación acumulada entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019 surge de, además de calcular el IPC que ya se conoce, asignar a los meses de marzo en adelante los aumentos previstos, tal como previeron en EcoGo.

De acuerdo a los registros que tiene, desde noviembre de 2015 hasta marzo de este año, el índice de precios que ellos elaboran registró un alza de 198%, con máximos de 394% en vivienda y de 271% en transporte.

Lo más visto