YPF sube el precio de los combustibles 6% promedio desde este jueves

Actualidad 03 de noviembre de 2022 Por AOL
El incremento promediará el 5% en la nafta y el 7% en el gasoil.
YPF

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aplicará un aumento promedio del 6% en nafta y gasoil que regirá a partir de esta medianoche. Se trata del quinto incremento de los combustibles en lo que va del año.

El incremento tendrá menor incidencia en la nafta, ya que promediará un 5%, mientras que en el gasoil los precios subirán un 7% en promedio. Uno de los motivos que impulsa el aumento es la devaluación acumulada desde el último ajuste de los combustibles -del 1° de octubre-, que es de 6,8%.

“Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”, aseguraron fuentes oficiales.

La decisión se tomó esta noche, unas pocas horas antes de que impacte la medida en los precios. La suba de los combustibles llega luego de que el Gobierno autorizara este miércoles la suba del bioetanol, uno de los motivos que puso presión al precio de la nafta.

La Ciudad de Buenos Aires sufrirá un ajuste aún mayor, que será de más del 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, con el fin de reducir la brecha de precios con el interior del país y en particular con las provincias del NOA, que subirán un punto porcentual menos que CABA.

Otro de los argumentos para este nuevo incremento es que en los últimos 12 meses el ajuste promedio entre nafta (52%) y gasoil (74%) fue del 62%. La última suba de precios de YPF había sido el 1° de octubre con un incremento del 6% promedio y en aquel momento el resto de las firmas se plegaron a ese incremento. Eso hace pensar que en las próximas horas las otras petroleras anunciarán sus respectivos aumentos.

Cuánto costará el combustible desde este jueves 3 de noviembre

Con este nuevo aumento, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires subirá de $138 a $146,28, mientras que en la provincia de Buenos Aires pasará de costar $146,6 a $155,4.

Por otra parte, el litro de nafta premium en las estaciones de servicio de YPF pasará de $170 en CABA a $180,2. En la provincia de Buenos Aires aumentará de $180 a $190,8.

El litro Diesel D-500 pasará a costar $154,4 en promedio y el litro de la nafta Diesel Infinia -la más cara del mercado- saldrá $210,4 en promedio.

La nafta súper tocará nuevos máximos en Misiones, Córdoba y Santa Fe, las tres provincias en las que más caro salía el litro. En la primera pasará a costar $170, mientras que en las otras dos $163,24. Como precio más barato, se conseguirá a $117 el litro en Tierra del Fuego.

Por otra parte, la nafta premium -que no se conseguía a menos de $180 en 16 de las 24 provincias- pasará a costar $207,23 en Misiones -provincia más cara-, mientras que en Córdoba el precio del litro será de $200,5 y en San Luis $199,28. El litro de nafta premium más barato costará $145,75.

Te puede interesar