
Diputados aprobó importantes modificaciones a la Ley de Alquileres

1. Duración de los Contratos:
La nueva ley mantiene la duración estándar de tres años para los contratos de alquiler, lo que brinda estabilidad a los inquilinos.
2. Actualizaciones Semestrales:
Una de las modificaciones clave se refiere a la frecuencia de las actualizaciones de precios. Contrariamente a la normativa anterior que permitía una sola actualización anual del valor del alquiler, la nueva ley establece un intervalo mínimo de seis meses para las actualizaciones de precios. Esto brinda un mayor equilibrio entre arrendatarios y propietarios.
3. Índice de Actualización:
La ley establece que el índice para la actualización de precios se basará en el coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice se conformará tomando la menor variación entre el promedio del 0.9% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina.
4. Moneda Nacional:
La norma también especifica que el precio de los contratos de alquiler debe establecerse en moneda nacional, y la publicidad de los precios de las propiedades en alquiler no puede expresarse en otra moneda que no sea el peso argentino.
5. Exenciones Fiscales:
La nueva ley incluye incentivos fiscales relacionados con el monotributo, eximiendo del pago del monotributo a los ingresos derivados exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles.
Además, se mantiene la exención de Bienes Personales para los inmuebles destinados a alquiler de vivienda habitacional. También se exime del impuesto al cheque a aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes utilizadas exclusivamente para operaciones relacionadas con la locación de inmuebles con destino a vivienda habitual, siempre que los contratos estén debidamente registrados.
6. Deducción en Impuesto a las Ganancias:
La nueva ley permite que las partes deduzcan del impuesto a las Ganancias el 10% del monto anual del contrato de alquiler.
Estos cambios en la Ley de Alquileres buscan brindar mayor seguridad y equidad a los inquilinos, al tiempo que promueven el desarrollo del mercado de alquileres en Argentina. Los efectos y la implementación de estas modificaciones serán esenciales para monitorear en el futuro cercano.
Más noticias
Más noticias


La madre de Manuel Adorni se mudó a Berazategui tras episodios de hostigamiento en La Plata

La causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni suma nuevas pruebas

DOCENTES DE BERAZATEGUI: ¡PAREMOS DE FORMA AUTOCONVOCADA ESTE JUEVES 18 DE JUNIO, POR NUESTROS RECLAMOS SALARIALES Y LABORALES!


Megaoperativo antidrogas en Berazategui y Varela: desbaratan banda narco armada con ametralladoras y secuestran casi 1.500 dosis de pasta base

HISTÓRICO: ORDENAN LA DETENCIÓN DE UN SUBCOMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE POR ABUSOS Y HOSTIGAMIENTO CONTRA EFECTIVAS DE LA FUERZA

Repatriaron a Berazategui los restos de Sebastián Romegialli, una de las víctimas de la tragedia del Río de la Plata

Berazategui perdió con Puerto Nuevo y dejó escapar la chance de seguir en la cima




