
CRISTINA PRESIONA A KICILLOF: TENSIÓN POLÍTICA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
M.S.BONFIGLI
La interna del peronismo bonaerense alcanza un nuevo punto de ebullición. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó a un grupo de intendentes leales su disposición a ser candidata a diputada provincial si el gobernador Axel Kicillof decide adelantar los comicios o si el frente electoral se fractura.
El anuncio se produjo el pasado domingo durante una reunión en Ezeiza, donde la líder del kirchnerismo dejó en claro que, si es necesario, jugará un rol activo en la elección y lo hará con contundencia. En ese escenario, su postulación sería por la tercera sección electoral, el distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires.
La disputa interna y los intendentes en pugna
La tercera sección comprende municipios clave como La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Ezeiza, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Berisso, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente y Quilmes. Dentro de este grupo, un sector de intendentes ha tomado partido en favor de Kicillof. Entre ellos, Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada) y Andrés Watson (Florencio Varela), quienes el viernes pasado firmaron un documento respaldando la decisión del Gobernador de desdoblar los comicios. En total, 47 jefes comunales apoyaron a Kicillof en medio de un clima de creciente tensión por el calendario electoral.
Impacto electoral y el peso de CFK en la provincia
La posibilidad de que Cristina Kirchner encabece la lista de diputados provinciales podría reconfigurar el mapa político en Buenos Aires. Su alto nivel de intención de voto podría afectar a los intendentes que no alineen sus estrategias con la ex mandataria, particularmente en la renovación de los concejos deliberantes.
La jugada de la ex presidenta es interpretada como una respuesta directa a la firme postura de Kicillof de adelantar las elecciones, pese a las presiones del sector cristinista para que el proceso electoral provincial coincida con los comicios nacionales. La sorpresa en la escena política no solo radica en su posible candidatura a diputada provincial, sino también en que muchos dentro de su espacio esperaban que encabezara la lista de diputados nacionales por Buenos Aires.
En un hecho inusual, una ex presidenta podría competir en una elección seccional, lo que subraya la magnitud de la disputa interna y la relevancia de Buenos Aires en el ajedrez político del peronismo.
MÁS NOTICIAS


AL PARTICIPAR DE LA PRIMERA JORNADA BONAERENSE DE PSICOPEDAGOGÍA Y JUSTICIA, FABIÁN LUAYZA PRESENTÓ PROYECTOS PARA PROTEGER A LAS INFANCIAS

Bianco reavivó la interna entre Kicillof y Mayra Mendoza con una polémica frase sobre Quilmes y Berazategui

Baradel deja SUTEBA tras casi dos décadas: un liderazgo marcado por la confrontación política y las críticas por su cercanía al kirchnerismo

Aumento salarial del 11% para la Policía Bonaerense: el anuncio oficial y el malestar silencioso en la fuerza

Violento asalto en un country de Hudson: siete delincuentes mantuvieron cautivas a dos familias

Berazategui: el Concejo Deliberante aprobó la licencia del intendente Carlos Eduardo Balor

Allanamiento en Berazategui: detienen a un joven con más de 200 dosis de pasta base

Berazategui: investigan la muerte de una niña de 8 años y detienen a su madre por abandono de persona seguido de muerte




