Causa de Once: rechazan recusaciones a jueces de Casación presentadas por Schiavi y Cirigliano

La Cámara Federal de Casación rechazó planteos de los detenidos ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y el empresario Claudio Cirigliano para apartar de la causa por la tragedia del tren de Once a jueces de ese tribunal de apelaciones.

Política 20 de mayo de 2020 Ahora Online
once

En el caso de Schiavi, su defensa recusó a los jueces de la sala tercera del máximo tribunal penal federal del país Liliana Catucci y Eduardo Riggi por "temor de parcialidad" porque tienen que resolver un planteo de arresto domiciliario que ya negaron a otro condenado en el caso, el antecesor del ex funcionario en Transporte, Ricardo Jaime, según la resolución a la que accedió Télam.

El defensor de Schiavi, Maximiliano Rusconi, recusó a los jueces para que otros magistrados resuelvan.

El planteo fue rechazado por los magistrados de otra sala del tribunal Alejandro Slokar, Juan Carlos Gemignani y Guillermo Yacobucci.

El "supuesto temor fundado en la parcialidad de los magistrados recusados" se basa en un intervención anterior en un pronunciamiento "en ejercicio de las funciones jurisdiccionales, en un incidente distinto, respecto de una cuestión ajena a la situación de Juan Pablo Schiavi, referida a otro coimputado", concluyeron.

El ex funcionario está condenado a cinco años y medio de prisión.

Por su parte, la defensa de Cirigliano intentó apartar a los jueces de esa misma sala tercera para que no resuelvan sobre el pedido de prisión domiciliaria por el Covid-19 que ya rechazó el Tribunal Oral que lo condenó a 7 años de prisión.

El ex responsable de la empresa concesionaria del tren Sarmiento al momento de la tragedia, Trenes de Buenos Aires, recusó a los jueces por "temor de parcialidad motivado en que las decisiones adoptadas por quienes suscriben "han sido determinantes para que mi pupilo desde el 5 de octubre de 2018 se encuentre detenido cumpliendo su condena en la Unidad 31 del SPF".

En estas decisiones, argumentó, "han puesto de manifiesto atisbos claros y significativos de los pensamientos de los Juzgadores, que inevitablemente también influirán al expedirse en esta cuestión, incluso pese a que se trate de la procedencia del arresto domiciliario".

Los jueces Catucci, Riggi y Juan Carlos Gemignani rechazaron el planteo.

Te puede interesar
Lo más visto