Con sueldos de indigencia, no se puede enseñar: docentes llaman al paro en toda la provincia

Tendencia Docente Clasista repudió el acuerdo salarial entre el gobierno de Kicillof y los gremios, al que calificó como una rebaja encubierta. Denuncian sueldos de indigencia, falta de participación en las asambleas y llaman a un paro con movilización el 16 de mayo. Exigen un salario mínimo de $1.800.000 y aumentos al básico.
Política14 de mayo de 2025 AHORAONLINE
informesalarios

La agrupación Tendencia Docente Clasista lanzó un duro comunicado en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno bonaerense y los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), a la que calificaron como “una tomada de pelo”.

Según denuncian desde la organización, el acuerdo consiste en un aumento del 10% en dos tramos: un 6% en mayo, a cobrarse en junio, y un 4% en julio, a cobrarse en agosto. En este esquema, advierten, el segundo tramo no se percibirá junto al medio aguinaldo, lo que representaría un nuevo retroceso salarial.

“La misma maniobra ya se aplicó en abril, cuando la inflación de marzo fue del 3,7% y los docentes cobraron sin aumento. Esta nueva oferta no compensa esa pérdida”, expresaron. Desde la Tendencia Docente Clasista también recordaron que, solo en el primer trimestre del año, el salario docente perdió un 2% frente a la inflación, acumulando un deterioro del 30% en la última década. “Asistimos a una rebaja salarial con todas las letras, impulsada por Kicillof con la colaboración ferviente de la burocracia celeste”, afirmaron.

También cuestionaron a los gremios que inicialmente rechazaron una suba del 7% pero ahora avalan el 10%. “Las ‘convicciones’ de la burocracia sindical no valen ni tres puntos porcentuales”, ironizaron.

Según los datos difundidos por los sindicatos, el salario inicial de una maestra de grado quedaría en $643.057, mientras que un profesor con 10 módulos percibiría $425.000. Para la agrupación, se trata de cifras de indigencia que obligan a muchos docentes a tener múltiples cargos o empleos para poder subsistir.

Otro de los puntos denunciados en el comunicado fue la falta de difusión de las asambleas que deben decidir sobre la propuesta salarial. “Por el momento son clandestinas. No hay información en los canales oficiales y, al estar limitadas a afiliados, dejan afuera a la mayoría no afiliada”, advirtieron.

Frente a este panorama, la Tendencia Docente Clasista llamó a rechazar la propuesta y exigir la realización de asambleas abiertas. Además, propusieron un paro de advertencia de 24 horas para el viernes 16 de mayo con movilización, y, en caso de no recibir una nueva oferta, avanzar hacia un paro por tiempo indefinido.

Entre los principales reclamos, exigen un salario mínimo de $1.800.000 por cargo —en línea con la canasta familiar del INDEC—, que todo aumento sea al básico, y el rechazo a las reformas antieducativas que, consideran, “precarizan el trabajo docente”.

MÁS NOTICIAS

/contenido/18930/america-latina-llora-a-jose-pepe-mujica/contenido/18929/acuerdo-salarial-en-el-transporte-choferes-del-amba-tendran-un-basico-de-1300000/contenido/18928/absuelven-a-una-policia-acusada-de-asesinar-a-su-novio-en-ranelagh

/contenido/18929/acuerdo-salarial-en-el-transporte-choferes-del-amba-tendran-un-basico-de-1300000

/contenido/18927/crueldad-animal-con-aval-municipal

Te puede interesar
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.
WhatsApp Image 2026-08-21 at 14.53.20

Fabián Luayza junto al abogado Roberto Damboriana: “No podemos seguir permitiendo fallos discrecionales de los jueces”

AHORAONLINE
Política21 de agosto de 2026
El diputado provincial de Nuevos Aires Fabián Luayza mantuvo un encuentro con el abogado penalista Roberto Damboriana en la Legislatura bonaerense. Plantearon cambios en los controles sobre magistrados y en los tiempos procesales, con el objetivo de limitar decisiones que consideran discrecionales y fortalecer la respuesta de la Justicia frente al delito.
Voto-en-blanco-Urna

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

AHORAONLINE
Política18 de agosto de 2026
Mientras los partidos discuten candidaturas y estrategias de cara a 2027, el Estado debe financiar una elección destinada a resolver disputas internas. La eliminación de las PASO o, en su defecto, la posibilidad de hacerlas optativas, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿por qué todos los argentinos deben pagar y ser convocados a votar para resolver problemas que son de los partidos políticos?
kicillof

Kicillof impulsa una reforma integral del sistema de salud bonaerense

AHORAONLINE
Política17 de agosto de 2026
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un paquete de proyectos para reorganizar el sistema sanitario. La iniciativa contempla la creación del Sistema Integrado Provincial de Salud, una red de atención por niveles de complejidad y un laboratorio estatal de medicamentos.
Lo más visto
Sdrae2nDJ8_0x1000__detail

Insólito error en una morgue: enterraron a un hombre en Berazategui con otra identidad y su familia denuncia violencia policial

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
La Justicia investiga una grave cadena de irregularidades ocurrida tras la muerte de Adolfo Brizuela, de 56 años. Su cuerpo habría sido confundido en la morgue de Moreno-General Rodríguez con el de un veterano de Malvinas y terminó enterrado en Berazategui. Por el intercambio de identidades, familiares de Brizuela aseguran que fueron detenidos, golpeados e interrogados por un supuesto homicidio que no había ocurrido.
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.